miércoles, 1 de febrero de 2012

Cucapá Oveja Negra

Hace mucho tiempo hicimos una “cata” de Stout y todas resultaron ser muy pinchonas (excepto por la Mikkeller Beer Geek Breakfast que nos salvo esa noche), en esa ocasión salió el post de la Bohemia Chocolate Stout y Rafa Ibarra habló sobre la Oveja Negra pues yo en esa ocasión no tome notas de esa cerveza de lo pinche que estaba. Tiempo paso y para el aniversario del The Beer Box San Pedro asistió el, en aquel entonces, maestro cervecero de Cucapá y cuestiono sobre dicha cerveza y comento que a su parecer ese lote tenia detalles con la carbonatación pero que para el siguiente debía estar en su punto. Nos vendió la idea.

Ahora con el nuevo lote se le dio una segunda oportunidad y nos juntamos la mesa redonda de los beer jedi master some liar sayayin para discutirla, ahora me toca a mi hablar de ella pues soy el único que conserva un blog.



Nombre: Oveja Negra (de cariño la ¿juay de oveja? ¿Juay de blac chip?)  
Cervecería: Cervecería de Baja California  
Estilo: Dry Stout
Alcohol por Volumen (ABV): 5%  
Cantidad: 650ml  
Procedencia: Baja California, México  
Precio: $80 en The Beer San Pedro

Vista: Negro obscuro y profundo, sin corona y tampoco deja lazo. Se veía muy aguada (flat dicen los gringos) 

Olfato: Muy poca potencia pero olía a café agrio, no amargo, agrio.  

Gusto: Cuero, café rebajado, un sabor ahumado que incomodaba. Muy seca en sabor (de eso se trata) pero muy aguadita, muy ligero el cuerpo.

Calificación: Pinche. Solo cumple en el color y en lo seco porque los sabores son muy insoportables. Literalmente nos servimos un chorrito para probar (pues aun teníamos nuestras dudas) y TODOS la tiramos. Aquí la evidencia.



¿Material para cava? Una Stout dura bien en el tiempo, sobre todo las Imperial Russian Stout mejoran, pero a esta yo no le daría la oportunidad ni en el refrigerador.
Maridaje Recomendado: Tirarla y abrir otra cerveza, con decirles que ni echar un cigarro le ayudo en el sabor.

NEFASTA, no sé qué está pasando pero Cucapá últimamente me ha quedado muy mal, hace poco menos de un año que no he vuelto a comprar la Obscura porque me salió sabor chamoy dos veces, el famoso Honey lote H004MX que también salió contaminada, una Migra me toco también agria, la Trigueña no está mal pero es una Bohemia Clásica cualquiera y ahora esta Oveja Negra dos veces. Y la joya de la corona, la historia de la Green Card Bacon Edition:

En una de esas “catas” típicas donde nos juntamos gente elegante y de buen gusto a tomar cervezas decidí que, por ser una ocasión especial, sacara de su reposo una Green Card que tenía un poco más de un año guardada en mi cava, para ello también compré una Green Card nueva para que pudiéramos comparar la evolución. Por supuesto probamos la viejita y dios mío una pinche delicia, cuerpo cremoso, aromas a dátiles y pasas, la amargura seguía conservándose un poco pero claro mucho más ligera, deliciosa la cerveza y todos coincidimos, pero cuando abrimos la botella nueva nos encontramos una cerveza sabor tocino, un ahumado exagerado, como si se tratara de la famosa Schlenkerla. Oh decepción, pero al menos la que lleve con guarda en cava fue un éxito. Y esa es la historia de la Green Card Bacon Edition

No sé qué está pasando en Cucapá ni me interesa, solo quiero tomar cervezas buenas como las que hacían y espero en Dios sean casos aislados… o por lo menos no se atrevan a tocar la Chupacabras, Lowrider ni Runaway.

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

10 comentarios:

  1. Mal pedo, yo cuando tiro una cheve es porque de plano esta que ni pal perro. Creo que seguirá siendo la "oveja negra" de cucapá esta cheve.

    Tengo ganas de hecharme una Green Card pero tengo miedo de que sepa a ese sabor gacho ahumado de las más nuevas, así que no se si arriesgarme a comprarla o esperarme un rato.

    ResponderEliminar
  2. Te tengo buenas noticias Eslem, ya llego el nuevo maestro cervecero de Cucapa y parece ser ser que aunque no conoce los estilos o el mundo de cerveza artesanal el viene de la Tecate. Al parecer conoce intimamente lo quimico y la calidad de las botellas se va poner impecable, ya no van a pasar "off flavors". En fin no esperes cervezas nuevas asta en que le agarre onda pero minimo ya no te van a tocar cheves malas, solo "regulares".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una desviacion o contaminacion igual y se vuelve a repetir, a veces ni culpa es de la cervecería sino del distribuidor pero cuando viene el producto dañado desde la fuente mi pregunta es ¿quien toma la desicion de que se embotelle y se venda? ¿no pensaran que eso puede afectar su imagen? Hay cosas que fueron evidentes como el caso de la Green Card Bacon (la cual si la hubieran embotellado con otro nombre y etiqueta y le hubieran puesto rauchbier me la hubiera creido) y la Honey.

      Ya la oveja negra creo que no es que venga contaminada, simplemente la receta no salio

      Eliminar
    2. De lo que he visto la maquina de embotellamiento esta una decada o dos atrasado comparado con otras cervecerias de el mismo tamano y generacion, entonces eso no ayuda a que alomejor se les contamine algo en el proceso. Pero lo que les pasa mucho es que hay momentos donde se les acaba los granos (como la triguena que no tiene trigo sino puro 2 row) o se les pasa la temperatura en el mash (bacon green card) y en vez de *horror* tirar la cerveza o venderla con diferente nombre la venden como dice la botella.
      En fin ya tienen a el nuevo que es sabe mas de quimica que la ching... y se va enfocar en la calidad en todos los momentos.
      Pero bueno si tienen la oportunidad buscen el barelywine que esta en la botella de champagna (eti. roja). Esta es la obra maestra de Melquiades antes de se fuera de Mexicali y me dijo varias veces que la comprara en cuanto la viera. Como "bonus" la cerveza lleva 3 o 4 anos anejandose cuando uno la compre. Yo ya encontre varias botellas en San Diego y Mexicali, si la encuentras de chiripa en Monterrey pruebala, no te vas a arrepentrir y vas a ver lo que era la Cucapa de verdad.

      Eliminar
  3. Hasta ansioso fui por la Oveja Negra cuando supe que ya había llegado el nuevo lote. Una segunda oportunidad, confiado en las palabras de Melquiades. Y de vuelta, al caño. Que no digan que no le dimos otra chanza, que conste.

    Y sobre la Green Card Bacon Edition, ¡no manches! Estuve presente entre la gente elegante y de buen gusto que la probó junto con la que tuviste añejando por un año. En serio, que la Green Card era (remarco el "era") la cerveza que yo podía regalar sin temor a fallar. Era una compra segura. Esa vez, nada que ver con el estilo como debe de ser.

    De acuerdo contigo: no sé qué les esté pasando, ni me interesa. Lo que quiero es que regresen a la calidad a la que nos tenían acostumbrados (aunque la Oveja Negra nunca más la vuelvo a comprar).

    Mira que hacerse de buena reputación para echársela en tan poquito tiempo, por descuido de su control de calidad, no hay derecho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa, despues de algunos meses de tus comentarios quiero preguntarte: sabes si a estas fechas cucapa ha mejorado su produccion? Saludos

      Eliminar
  4. por que salio el maestro cervecero de cucapa, q no hace poco andaba en el beer box san pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. así es y tenia bien puesta la camiseta de la cervecería pero en mi muy humilde opinión creo que la razón por la cual Melquiades ya no está en Cucapá debe quedarse entre ambas partes, no veo razón por la cual deba salir a "la luz pública"

      Eliminar
  5. Hola a todos,

    Hoy fuí a la cervecería Cucapá a recoger el barril para nuestra fiesta de SuperBowl de este próximo domingo y tuve oportunidad de conocer al nuevo maestro cervecero, Carlos Martínez.

    Tuvimos una breve e interesante plática donde compartió conmigo su visión y planes para Cucapá. Quedamos de programar una entrevista formal próximamente para publicarse en el blog.

    Saludos desde Mexicali,
    Miguel Fimbres
    Amigos de la Vid

    ResponderEliminar
  6. chale, tenia pensado comprar unas cuantas cajitas de Cucapa pero ya me dio meyo

    ResponderEliminar